¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII)?
La EII es un grupo de patologías digestivas crónicas inmunomediadas que engloban la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En ellas, la respuesta del sistema inmune está alterada y reacciona de forma desmesurada. Las causas concretas se desconocen y se asocian a diferentes factores, entre ellos ambientales, genéticos o microbiológicos.
La enfermedad cursa en brotes y atraviesa periodos de remisión. La alternancia entre estas fases es impredecible, por lo que va a asociada a una gran incertidumbre.
Los síntomas son diversos y pueden manifestarse fuera del aparato digestivo (conocidas como manifestaciones extraintestinales). Los más comunes son:
FATIGA (AGOTAMIENTO)
Es uno de los síntomas más limitantes y desconocidos ya que los niveles de energía pueden no ser suficientes para llevar a cabo actividades cotidianas.
URGENCIA POR IR AL BAÑO
La urgencia por ir al baño puede aparecer de forma inmediata. En ocasiones, el margen de reacción es muy corto, por lo que el acceso prioritario a baños es fundamental.
ALTERACIÓN EN LAS DEPOSICIONES
La inflamación que se produce en el aparato digestivo puede provocar alteraciones notables en las heces, entre ellas, diarrea, estreñimiento, presencia de sangre, etc.
Las diarreas continuas durante los brotes pueden dar lugar a deshidratación y ser muy incapacitantes en el día a día. Se trata de un síntoma generador de estigma y tabú.
DOLOR ABDOMINAL
Uno de los síntomas más comunes y reconocibles es el dolor abdominal intenso.
MALESTAR EN LAS DIGESTIONES
El dolor, la hinchazón y los gases suelen ser frecuentes después de las comidas y pueden ocasionar malestar en las digestiones.
PÉRDIDA DE PESO
Al estar alterada la función digestiva, las personas con EII pueden tener dificultades para asimilar los nutrientes necesarios de los alimentos. Sumado a la actividad inflamatoria y la falta de apetito, puede condicionar la pérdida de peso.
OTROS SÍNTOMAS
Al margen de la sintomatología digestiva, la EII puede manifestarse fuera del intestino en otros órganos provocando inflamación (articulaciones, piel, ojos…).
IMPACTO PSICOLÓGICO Y SOCIAL
Una de las consecuencias más determinantes de la sintomatología de la EII es el impacto que puede tener en la salud mental de las personas y que afecta directamente a todos los ámbitos de la vida (familiar, social, laboral, educativo, afectivo-sexual…).
Esto conduce a una considerable carga física, cronicidad, incapacidad y, en definitiva, un deterioro de la calidad de vida que hace que sea menor a la de la población general.
ACCU ESPAÑA Y LAS ACCUs LOCALES trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de las personas con EII y su entorno